Fundamentos para un análisis geopolítico del cono sur de América Latina: las Falklands en la región austral

30 noviembre, 2010 § 2 comentarios

INTRODUCCIÓN

El espacio geopolítico sudamericano y de la Patagonia austral, parece ocupar un lugar marginal entre los focos de interés y de estudio de las Ciencias Sociales, mientras que la geopolítica contemporánea “navega” por los mares de la energía, de los impactos ambientales y el cambio climático o de la inestabilidad endógena de las democracias latinoamericanas.

El surgimiento de nuevos ejes geopolíticos en América Latina, producto de un período de formación de numerosos gobiernos de izquierda y de centro izquierda en la región sudamericana (Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Argentina), nos puede hacer perder de vista que los dilemas, tensiones, diferendos y juegos de intereses que se entrecruzan entre Estados y naciones en esta parte del mundo, se siguen prestando  un análisis geopolítico crítico, que tome en consideración la pluralidad de variables y de factores que componen la escena geopolítica.

Ese es el caso del Cono sur austral del continente sudamericano, donde varios Estados intervinientes, una suma de factores socio-políticos, culturales, ambientales, territoriales, geo-económicos, ambientales y energéticos, producen un espacio específico y particular cuya  comprensión requiere de las categorías de análisis de la Geopolítica, de la Geoeconomía y de la Prospectiva, es decir, de un enfoque multi e interdisciplinario tanto para entender el estado actual como las tendencias y escenarios futuros más plausibles.

Para los efectos de este ensayo, definimos como el espacio patagónico austral al conjunto más o menos integrado de regiones territoriales y marítimas de Chile (Los Lagos, Aysen y Magallanes) y Argentina (Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego argentina), sus mares adyacentes y canales hasta el Cabo de Hornos, los archipiélagos e islas del Atlántico sur (Falklands, Georgias y Sandwich del Sur), el paso de Drake y los espacios antárticos.

Dentro de este espacio geopolítico se manifiestan y operan un conjunto de variables interdependientes e interconectadas, cuya relación permite elaborar un cuerpo de análisis geopolítico y prospectivo,  como se examina a continuación.

La cuestión central que ocupa a la región austral del continente es la problemática energético-ambiental.

En la medida en que los mares, fondos marinos, territorios continentales, archipiélagos e islas constituyen espacios geográficos dotados de considerables reservas de hidrocarburos (gas natural y petróleo) y fuentes energéticas renovables (eólica, mareomotriz)  y agua natural, entre otros recursos, la explotación sustentable de estas fuentes energéticas se convierte en una variable estratégica que determina fundamentalmente el despliegue de intereses de todos los actores involucrados en la zona.

VARIABLES PRINCIPALES

Este conjunto de variables se caracteriza por su interdependencia en los planos político, económico, diplomático, socio-cultural, ambiental y estratégico.

El archipiélago de Islas Falklands como una encrucijada geopolítica y oceanopolítica pendiente entre Gran Bretaña y Argentina.  En términos geopolíticos y geoestratégicos, la presencia británica en Falklands y la postura geoestratégica del archipiélago en el Atlántico Sur y en el cono sur del continente, implica un factor de estabilidad subregional y abre perspectivas nuevas de cooperación posible en el área en los planos científico, energético y tecnológico.

El cono sur del continente americano como patrimonio ecológico territorial. El Cono Sur como un espacio donde se manifiesta un patrimonio ecológico territorial dotado de considerables reservas de agua dulce, recursos energéticos, marinos y naturales. Las reservas de agua dulce, los recursos energéticos disponibles

Los mares y océanos territorios continentales e insulares como espacios de interacción de intereses. La existencia de un espacio terrestre y marítimo patagónico con fuertes dimensiones de interconexión e interdependencia y que constituyen territorios de interés geopolítico, geoeconómico, ambiental, energético y científico.  El cono austral de América del Sur es un espacio multioceánico, donde Chile es una nación cuyos intereses esenciales se orientan hacia el Océano Pacífico, Argentina despliega sus intereses esenciales en el Atlántico Sur y Gran Bretaña es un potencia de alcance mundial con presencia en la subregión y en cuyos espacios antárticos se entrecruzan los intereses de los Estados del Sistema Antártico sobre territorios marítimos y terrestres no sometidos a soberanías nacionales.

Redes y ejes de transporte y comunicaciones. La existencia de una red de vías de comunicación y ejes de transporte y comunicaciones que tienen incidencia sobre el desarrollo regional y local e interregional e internacional y determinan los procesos de integración e inserción global de la Patagonia austral.

Los espacios australes como ámbitos de interés científico espacial. El cono sur austral americano posee  una posicion estrategica privilegiada y unica a escala planetaria, considerada de alto valor en el ambito del uso del espacio exterior, especificamente en relacion a las orbitas satelitales que confluyen hacia el polo Sur, como es el caso de los satelites de observación (cientificos, meteorológicos, comerciales y de uso militar) y con las trayectorias de reingreso de los transbordadores espaciales.

ESCENARIOS PROSPECTIVOS

Un escenario de integración.

Un escenario de integración en el espacio patagónico austral, se sustenta en la hipótesis que los actores estatales, corporativos-privados y socio-culturales presentes en la zona, despliegan sus intereses bajo una lógica de cooperación, de interdependencia eficaz y de complementariedad.

El predominio de la lógica de integración supone potenciar las perspectiva de cooperación, tanto en el plano tecnológico, energético, ambiental y económico, de manera que los distintos actores estatales y corporativos se implican en una sinergia de  cooperación susceptible de potenciar el desarrollo del área, apuntando hacia una modernidad integradora e inclusiva, abierta a las múltiples dimensiones de la globalización.

Los dispositivos de integración que se instalan en este escenario, pueden ir desde políticas y medidas de integración física, administrativa, cultural, política y social, hasta la constitución de un mercado común patagónico, como arena geoeconómica al interior de un espacio común patagónico en el que participan las regiones de países y los Estados de Chile, Argentina y Gran Bretaña, así como las instituciones internacionales multilaterales y corporaciones privadas que despliegan actividades económicas, productivas y de servicios en los territorios insulares, continentales, marítimos y antárticos.

Un escenario de diferendos, tensiones y conflictos.

Un escenario de diferendos se sustenta en la hipótesis que los actores en juego, prefieren adoptar políticas y estrategias diplomáticas y geoeconómicas orientadas por el propósito de prevalecer hegemónicamente y de introducir y forzar modificaciones en el statu quo, alterando la estabilidad, la paz y el desarrollo.

El predominio de una lógica competitiva y confrontacional supone potenciar los recursos militares y la utilización de los recursos con fines estratégicos, de manera que los distintos actores estatales y corporativos se implican en una dinámica de competencia y hegemonía susceptible de mantener el subdesarrollo del área, dando paso a  una modernidad excluyente y asimétrica, centrada en una globalización comercial.

Manuel Luis Rodríguez U.

Etiquetado:, , , , ,

§ 2 respuestas a Fundamentos para un análisis geopolítico del cono sur de América Latina: las Falklands en la región austral

  • Francisco JavierAbarzúa dice:

    Habria que agregar a estos fundamentos, una nueva,emergente y fuerte componente geoespacial , de la mano del desarrollo tecnologico, que es la extrema latitud de Patagonia, que otorga el éspolon austral americano una posicion estrategica privilegiada y unica a escala planetaria,de alto valor en el ambito del uso del espacio exterior, especificamente en relacions a las orbitas satelitales, que confluyen hacia los polos, como en el caso de los satelites de observacion cientificos,meteorologicos,comerciales y militares.
    ¿Sabia Ud. que varios satelites militares , en el marco del PAM (pacto de ayuda mutua) en la decada del 60 fueron controlados entre kon aiken y cabo negro?. o que una multinacional, esta planificando invertir varios millones de dolares,para posicionarse en Punta Arenas en el negocio aeroespacial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Fundamentos para un análisis geopolítico del cono sur de América Latina: las Falklands en la región austral en GEOPOLITICASUR.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: